viernes, 25 de noviembre de 2011

mariposas

¿Sabes por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional para erradicar la Violencia patriarcal contra las mujeres?
Las hermanas Mirabal (Minerva, María Teresa y Patria), también conocidas como Las Mariposas (por ser ‘Mariposa’ el nombre en clave que utilizaba Minerva Mirabal en sus actividades clandestinas), fueron tres mujeres valientes que lucharon en República Dominicana contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar acusado de varios delitos, entre ellos el de violación de menores.
Cuando Trujillo llegó al poder, comenzó a acosar sexualmente a Minerva. Como consecuencia de la negativa de la joven, la familia Mirabal perdió casi toda su fortuna.
Tras el genocidio perpetrado por el dictador contra decenas de miles de haitianos, el continuo hostigamiento al pueblo dominicano y la absoluta falta de libertades, Minerva y María Teresa veían que Trujillo llevaría el país al caos, y entraron a formar parte de un grupo de activistas opositores al régimen. Fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero continuaron en su lucha por acabar con la dictadura. Más tarde, Patria Mirabal comenzaría a colaborar en la resistencia junto a sus hermanas.
En mayo de 1960, Minerva, María Teresa y los esposos de ambas fueron juzgados por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables, y las dos hermanas fueron condenadas a tres años de prisión. Sin embargo, meses después, por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa fueron puestas en libertad. El dictador tenía un doble propósito: por un lado, pretendía demostrar al pueblo su "generosidad", y por el otro, podía controlar más de cerca a las dos hermanas.
Pero no eran buenos tiempos para las dictaduras en América Latina, porque las presiones internacionales contra el Régimen de Trujillo iban creciendo, y las actividades opositoras no cesaban. Tras recibir un informe de que las hermanas Mirabal habían reanudado su activismo, el Generalísimo comienza a idear un plan para hacerlas desaparecer.
Los maridos de Minerva y María Teresa son trasladados a una prisión mucho más cercana a su localidad de residencia, de modo que podrían recibir visitas de sus familias. Un escuadrón del Servicio de Inteligencia Militar es el encargado de vigilar los movimientos de las Mirabal, esperando el momento oportuno. En diversas ocasiones, las dos hermanas acuden a la cárcel con sus hijos pequeños, y la “misión” encomendada por Trujillo queda pospuesta hasta el 25 de noviembre de 1960, día en que Minerva y María Teresa van a la visita sin los niños, acompañadas por su hermana Patria y por Rufino de la Cruz, un amigo de la familia que iba conduciendo el coche.
Un jeep militar les corta el paso. Rufino de la Cruz es asesinado. Las tres hermanas son violadas, salvajemente torturadas y luego ahorcadas. Finalmente, los asesinos introducen los cuatro cadáveres en el vehículo y lo despeñan, simulando un accidente.
El dictador creyó que se había librado para siempre de Las Mariposas. Sin embargo, esta nueva masacre fue el principio de su desgracia. La muerte de las hermanas Mirabal causó una enorme conmoción en República Dominicana. La publicidad del caso provocó que el pueblo reaccionara contra el Régimen.
Trujillo murió asesinado seis meses después, en una emboscada en la que ametrallaron su automóvil.
El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981 propone la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En
1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas ratifica esa fecha, y desde entonces, desgraciadamente, seguimos manifestando nuestra repulsa a esta lacra.


PD: Naturalmente no escribo tan bien, es pegado

5 comentarios:

  1. no conocía esta terrible historia.
    no sé qué tiene que ocurrir para que enttre tod@s acabemos también con estos pequeños dictadores que sufren muchas mujeres.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. :O Tampoco yo lo sabía; pero cualquier cosa tuya a mí me sabe igual de pecaminoso :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta impresionante historia, gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Pues otro que desconocía la historia de estas mujeres tan valientes y tan desgraciadas. Desgraciadamente sigue habiendo muchos dictadores a nivel doméstico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar