jueves, 20 de octubre de 2011

Hoy es noche buena

 La noche termina.
Termina la larga noche, que nunca debió empezar
Mi recuerdo de la última paz, que vivió mi vieja tierra, lo relaciono con mi aita corriendo, con cinco años hacia el refugio, del avión franquista. MI ama en brazos, a unos kilómetros la llevaban también.
Empiece de un Gernika, identico al de asturianos , madrileños o almerienses.
Empezó el odio, treminó la paz.
Luego el pan para seguir alimentando ese odio, que fué el hambre.
Los maestros castellanos, los recelosos baserritarras (campesinos vascos). los expulsados a nuestra tierra por la necesidad... Es fácil para los cultos hablar de integración intercultural, pero las emigraciones nunca fueron de cultos, sino de asustados que huyen , y asustados que están.
Y nací yo.
El mismo dia de mi bautizo , me ducharon con el "conflicto vasco". En mi casa me llamaron Andoni , en el registro se me negó MI PROPIO NOMBRE, y fuí Antonio para escuelas, milis y DNIs
Sabía que no debía mezclar nunca en público el rojo, blanco y verde. Sabia que el rojo y amarillo, por detrás se le llama "caca de chiquillo". Sabía que mi amama  , solo dejaba de ser tieerna, cuando le nacian tulipanes rojos, y amarillos , que rápidamente cortaba.
Y  llegó la tetosterona, con la transición.
Y empecé a ser junto al resto de la manada, carne de huida al primer portal libre, a las manos sobre el R8 en controles... nuevamente al odio a la guardia civil
Noches terribles, en las que tus amigos eran llevados en la noche y volvían jodidos, sin cargos al de noches
Noches , noches.
El odio sabía de mí
Y poco a poco vino el cansancio.
El conocer al diferente, el respetarle, el saber que no es tu enemigo
El llegar a cosas tan sencillas como que JAMAS, respetaré a un militar.
A ser consciente, que de allí no se vuelve
A sentir la gran vergüenza de muchas veces haber llegado a justificar. "Algo habrá hecho...""Sería un chivato... " (esto siempre me acompañará)
El siguiente paso fué el pensar... esto es una guerra, que no va conmigo, que se maten entre ellos....
Y el último y definitivo, me lo dió el trabajar en un grupo de Elkarri, donde la metodología consistía, no en ver en que discrepo con mis contrarios, sino en investigar con ellos en que coincidimos , para empezar a trabajar.
Y hoy si
 Hoy  es la hostia
Hoy quiero que nos empalagaseis, con todos los tópicos
A mí y Senses, y a todos nosotros más
Porque nos merecemos ésto
Porque nos queda mucho, pero todos vivos
Porque hoy se apaga la bombilla del Gernika
Porque nunca deberemos olvidar, por todos los que ya no podrán recordar
Porque mañana, amanecerá en PAZ
Musu bero bat
Ezperantzara Kondenatua - Condenados a la esperanza

10 comentarios:

  1. Adelante y mucha suerte, que ya os toca!

    ResponderEliminar
  2. Escuchas????

    Es mi corazon...late bien fuerte junto al tuyo....

    2046

    ResponderEliminar
  3. Comenzamos un nuevo camino, por fin se abre la esperanza y en este caso no es cuestión de mirar atrás, sino adelante. La caverna ruge dolida al quedarse sin discurso y creo que aún se vivirán tensiones, ya que ayer cada uno puso sus cartas sobre el tapete y habrá que negociar el cuándo, el dónde y el cómo pero por fin tenemos una ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una buenísima noticia.

    ResponderEliminar
  5. pero la paz no estalla como la guerra (lo más bonito que leí al día siguiente), la paz tiene que empezarse a construir desde hoy, y no va a ser nada fácil, me temo.
    la caverna se ha quedado sin discurso, y creo que un poco todos nos quedamos sin discurso el otro día. sinsaber qué decir, después de que llevabamos años esperándolo. pero he regresado a casa después de este puente festivo fuera y lo primero que he escuchado es a Urkullu vociferando. rápidamente sustituyen los discursos por otros, que estamos en campaña electoral.
    me jode ser tan escéptico, me hubiera gustado dejar un comentario más positivo, dejame reposar un poco más la noticia (pero celebremos que sin un muerto NUNCA MáS).

    un abrazo tierno.

    ResponderEliminar
  6. Bailamos?

    Aunque sea tu y yo...solitos!

    2046

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, dejar que los demás rujan, yo sigo bailando.
    Si champy, este baile los tengo libre. Espero que te sobrepases.
    Dejemos que la paz nos ilumine la cara. Seguro que nos favorece

    ResponderEliminar
  8. :___) snif, qué bonico; tristebonito. Dicen que una de las primeras cosas que hace el terror es aislar, quitarte el nombre.

    Y son historias del pasado, pero hace falta conocerlas para entender.

    Me gusta tu esquina.

    besos

    ResponderEliminar
  9. "¿Por qué callas, dejando al pensamiento
    sin voz y sin palabras los sentidos?
    ¿No ves que cuando siembras el silencio
    preparamos la cosecha del olvido?"

    Me has traído a la cabeza estos versos de José Bergamín.

    Un besote ANDONI!!!!!

    ResponderEliminar