sábado, 31 de julio de 2010

Y el toro dijo al morir


Recuerdo hace años, ver a una gata, atrapar un topillo con la suficiente delicadeza, como para no matarlo, dejándoselo a sus vástagos, para que aprendieran jugando.
Naturalmente, me horrorizó el lindo gatito, pero a partir de ello, empecé a fijarme, como nosotros carnívoros, seguimos fantaseando con la muerte del débil, dopándonos con su sufrimiento.
Así es como en la cultura rural, ha sido lógico, que ante la falta de cines 3D, para ver Avatar, a lo largo de la historia, se aprovechase para jugar con el sacrificado, que irremediablemente iba a ser muerto para alimentarnos.
Incluso, en la cima de la brutalidad, se hacía con el enemigo de la misma especie, en el Circo Romano o las cárceles de Afganistán.
En mi alrededor, bajo el pretexto del trabajo rural, se potencia las Idi probak, o arrastre de bueyes, donde se les machaca a palos , arrastrando piedras de pirámide. Recuerdo haber oído, el hueco de los cráneos de los carneros al chocarse, o los cuellos cascarse en Gansos de Lekeitio.
O en mi mismo ocio, ver hacer mil inventos con tachuelas, o engaños para hacer daño al caballo en sus patas al saltar antes del concurso, para que en una vez en él, el miedo le haga saltar más alto sin derribar . Eso, cuando no van dopados, por lesiones, estimulantes , o analgésicos.
Bocados y espuela, en manos de discípulos de Wayne, o Curro Jimenez, enloquecen a jacos , por las orillas de las calzadas y ferias paqueteras.
Los Ingleses tienen que sacrificar a gran número de los participantes equidos en el Grand National, que ya no correrán tras el zorro.
Y lo mas sarcástico de todo. Los instructivos documentales de la 2, o el National Geographic, sabedores que solo se ven los de depredadores y agonías. Como si no existiesen mas actos en la naturaleza , que puedan atrapar a los hijos de gata , espectadores.
Todo esto, para decir, que me atraen las corridas de Toros, aunque como muchas cosas en esta vida, incluído algún bípedo, me la tenga que prohibir.
TOROS NO. Pero no seamos ingenuos, los herbívoros sufren sin gritar , para que el depredador no lo sepa. Pero si abrimos un poco los ojos lo veremos por muchas malas esquinas , fuera del coso



Cada vez que ponen este video, no paro de retorcerme, con las escenas del fondo del escenario, de El Grand National.

7 comentarios:

  1. Decía Javier Ortiz que lo más aberrante de las corridas de toros, más allá del sufrimiento del animal, más allá de la sangre en directo, más allá del disfrute que ello proporciona a quienes con ello disfrutan, más allá de todo eso, esta la abstracción del dolor que quienes asisten a ellas son capaces de realizar.

    Yo no disfruto con el sufrimiento ni animal ni vegetal. Del humano, por supuesto, tampoco, excluyendo aquí, tal vez, el que a veces me infrinjo a mi misma no sé porque oscura razón.

    Sí, estoy de acuerdo en que en esto de los toros y su prohibición hay, como en muchas otras cosas, una doble moral y que se deberían ver y criticar otras muchas actividades en las que el sufrimiento se pasa por alto, pero yo me alegro de ese primer paso que se ha dado en Cataluña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan los toros pero estoy contigo en que las formas de hacer sufrir a los animales son infinitas. En mi caso además añade que no termino de entender las diferencias que hacemos entre unos animales y otros a la hora de matarlos. Este se puede matar, aquel no.
    Me parecería muy bien lo de Cataluña si no fuera una patraña de patrioteros con mas ganas de agitar sus banderas que de mejorar la vida animal. Prohibir los bous embolats o los capllaçats de los correbous no te da una portada en el TIMES, claro.

    ResponderEliminar
  3. La vida es cruel, nosotros somos crueles y hasta tú lo eres, o es que vas dando saltitos para no pisar las hormigas, o dejas que las arañas campen libremente por tu casa, seguro que hasta compras matamoscas, y a no ser que seas esa cosa rara que ahora se llama vegano, antiguamente vegetariano, seguro que comes buenos chuletones, cocochas, sardinas, pollo, etc, alguien se pregunta si sufren, no. A mi no me gustan los toros, creo que he llegado a ver tres corridas en mi vida, pero me fascina el ritualismo ancestral que la rodea, y esa visión de nuestro más auténtico yo, el hombre frente a la bestia, en este caso un animal mítico y excepcional, el Toro de Lídia, un animal que ha llegado a nuestros días justamente gracias a España y a las corridas de toros, ya que de otra manera se hubiera extinguido como se extinguieron los Uros, debido a qué, pues a que no sirve para nada, a no ser como semental para tener nuevos Toros de Lídia. En cuanto al asunto Catalán es de una hipocresía y cinismo excepcional, Ya que no es más que el deseo de borrar todo aquello que posea la más mínima referencia a España del territorio catalán, vamos una especie de genocidio cultural, aquí no hay ningún altruismo y sí mucha fenicia falsedad, lo malo es que los que no vivís aquí tomáis como buenos unos argumentos aparentemente vestidos de moralidad, los que vivimos aquí nos hemos quedado estupefactos del nivel de desvergüenza de los políticos catalanes y de ciertos aplausos desde otras zonas de España, sin querer ver la verdad de lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    LA MALA ESQUINA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el tema está tan enconado que ya es difícil encontrar argumentos friamente a favor o en contra... Yo no consigo formarme una idea clar. Por un lado rechazo los toros, pues siempre estuve en contra de algo tan atroz, pero me lo están haciendo pensar con tantos argumentos en contra: Creo que prohibir algo que ya está languideciendo son ganas de llamar la atención. Igual en Galicia que hay 3 corridas al año, ¿para qué prohibirlas? Creo que el fin de las corridas va a acabar con el toro como especie, lo que me parece más grave que las corridas, creo que prohibir no es bueno en ningún caso, creo que hay motivaciones personalistas y nacionalistas en los contrarios a los toros (pienso en el chico ese argentino que seguro que estará crecido pensando que un extranjero ha ganado una batalla a toda una cultura) y pienso que, efectivamente, el hombre es un animal para los animales, en general... No sé, se ha enconado tanto todo, y más cuando ves que no prohiben otras barbaridades como esos toros embolados, entonces te das cuenta que todo es pura demagogia y marketing.

    Eso si, lo que yo rechazo es que le llamen a las corridas arte, puede ser folckore, cultura, espectáculo, pero igularlo a un arte, pues me parece que no. Y por ahí creo que los taurinos han perdido la batalla.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Yo, siendo honesto, jamás me he detenido a buscarle el gusto o el odio. Nunca me ha provocado el más mínimo interes, pero es mera apatía de un servidor.
    venía escuchando en la radio hace un momento que un día como hoy hace creo 700 y pico de años se llevó a cabo la primera corrida de todos ya ni me acuerdo donde, pero debío haber sido por allá de aquel lado del charco (te fijas como no dije en tu país?)...

    Por mi haganse bolas... yo sirvo de referee...

    2046

    ResponderEliminar
  7. Síííips, es todo muuu enrevesado; me refiero a que por un lado se hacen cosas peores, pero como no son vistas... psssss. Es como un intento de fabricar un imagen de la gente y hasta la naturaleza... irreal; no es que la realidad importe, pero... nu sé, no me resultan nada simpáticos esa gentes que se ponen abrigos sintéticos y se tiran sangre y parece que sólo ellos saben como tratar a un animal; por supuesto, como a una persona... que es, según ellos, a lo que aspira todo el mundo, da igual que si no los maten, no los vayan a criar... Appparte que es trabajo, son modos de vida... ueeen fin, besos de si quieres clavarme aunque sea una banderilla, prometo agacharme y estarme quietito :)

    bsos

    ResponderEliminar