sábado, 24 de octubre de 2009

el cementerio de las botellas

En la ladera del monte Ezkaba (Nafarroa), a la sombra del penal franquista de San Cristobal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas.Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y muerte.A ese pedazo de tierra se le conoce como "El cementerio de las botellas".


Y las águilas azules, siguen comiéndonos las uñas, para que duela mas escavar, hasta sacar sus nombres en cristal, y leer bien alto que fue roja, que fue abertzale, que fue anarquista, que fue socialista , que fue maricón.
Que fue por ellos por los que se dio los pasos por la libertad, y no por quienes cedieron reinos terminados, y nunca se les robó sus años, cubriéndolos en sangre.


Y que cualquier escusa es buena, para oir a un guapo como el drogas

7 comentarios:

  1. Y después cuando poco a poco los águilas azules de Nafarroa y del Estado Español van recuperando picotazo a picotazo y con el beneplácito de aquellos autodenominados de izquierdas y defensores de los trabajadores, todo aquello por lo que los enterrados dieron su sangre y su vida, los demás seguimos asistiendo a ese grotesco espectáculo desde nuestros cómodos sofás, congratulándonos de tener un trabajo de mierda, una hipoteca de mierda y unos principios de mierda que nos permiten subsistir en un mundo de mierda.

    Besos de parece que hoy no estoy muy optimista que digamos!!!

    pd: ahora no puedo ver los videos porque estoy subiendo un audio a imeem y como le cuesta mogollón me relentiza cualquier otra cosa que quiera hacer, pero volveré!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues he vuelto y ya he podido ver el video del cementerio de las botellas. Son imágenes que duelen, eh?, pertenecer a la misma especie de quienes han sido capaces de hacer eso, que horror!!.

    Sabes?, yo estoy de acuerdo en que se abran las fosas comunes, en que se saque a esas personas del anonimato al que fueron condenadas, que sus familiares puedan recuperar lo que de ellos quedó, o quizás mejor decir, dejarón. Con todo eso estoy completamente de acuerdo, pero siempre y cuando también se saque de esas fosas sus voces silenciadas a la fuerza. Que no se convierta la cosa en simplemente sacar los cuerpos para tener un lugar donde sus familias les puedan poner flores. Que es lo que algunas asociaciones, autodenominadas de recuperación de la memoria histórica, están haciendo.Que el acto traspase eso, que vaya más alla.

    Yo tengo mucha amistad con uno de los pocos hombres que quedan vivos y que estuvieron luchando en la resistencia antifranquista en los montes de Galicia y León. Él estuvo condenado a muerte y exiliado en Francia durante todo el franquismo y aún hoy, con ochenta y tantos años, sigue luchando con una energía envidiable para que la voz de sus compañeros no se olvide. Su lucha continua aún en una supuesta democracia y con un supuesto gobierno de izquierdas. Es una pasada de hombre, un ejemplo viviente a seguir. A personas así su país no debería poder olvidarlas. Pero las olvida. Mira a los del cementerio de las botellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Rosa. Yo tambien los he conocido, e incluso recuerdo, de como bajaban la voz en la cocian , cuando hablaban de la guerra, por si alguien pasaba por debajo de la ventana.
    Media docena de besos

    ResponderEliminar
  4. Qué... ni sé la palabra, lo de las botellas entre las piernas. Es... no sé; pero está muy bien esa mujer que mira a la fosa, de pie, y la que lo hace más cerca del suelo; eso es más real que la realidad que pintan por... los medios, oh, los medios.

    Leyendo sobre esa época, oyéndolos, te das cuenta de lo terrible que hubo de ser luego; es decir, "pierden", pero es que no es sóla la derrota entrecomillada en sí sino...

    En cajacanarias, me parece que fue... organizaron un siclo sobre esos tiempos del franquismo, del silencio y fue un anciano a contar su historia... en todo este tiempo contaba... no había podido hacerlo. Le temblaba la voz, la bajaba, comenzaba a llorar, levantaba el dedo para detener cualquier... no sé, aplauso o lo que fuera que no quería y.... qué puta maravilla el silencio, cómo te lo inyectan y te quedas además de jodido, totalmente aislado.

    En "maestros de la república", de Maria Antonia Iglesias contaba una maestra cómo pese a estar juntas en la misma escuela durante años y años y años, no fue hasta muy tarde que una compañera y ella se dieron cuenta de que a los dos les habían matado a la familia... roja por supuesto.

    Vaya, ya me he quedado trabado con la imagen de esas gentes abriendo la tierra, y esas botellas. Lo que eres para mucha gente cabe en eso, y en menos, supongo.

    Aaays, que no sé qué pasa con el escritorio, que no me avisó de que me habías escrito :(, buenosmal una Rosa :) me avisó.

    Luego dicen que por qué querer tener un amo, lamer las manos y la entrepierna :) de los ositos... Aaays, chacho, vi un vídeo, este finde; era un fragmento, donde se veía a un hombre, de voz grave, aspecto de... era camionero, con su pecho hermoso y... luego dejaba de hablar y se tocaba, maáás tierno, verlo tumbado bocabajo sobre la cama, frotándose... las baldosas, imagino, aaaaaaays, me pones tierno jaja :) y no solo eso

    ves? más muxu

    ResponderEliminar
  5. Joder. El video es muy duro. Y yo venía a hablarte de sagutxos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy inquietas mas que de costumbre...

    La imagen inmediata....que diá mi botella?

    Champignon mexicano que fruta vendía porque el placer nadie se lo compraba, anarquista y rebelde...para colmo, maricón.

    La botella va entre las piernas? O mas adentro?

    2046

    ResponderEliminar
  7. Y hasta aquí hemos llegado, medio anestesiados, faltos de motivación, egoístas y solitarios, dispuestos a mira hacia otro lado, aunque siempre hay un poso de esperanza, un deseo de reacción, ganas de decir ¡¡¡¡ BASTA!!!

    ResponderEliminar