sábado, 25 de julio de 2009

centauro de bourdelle



Me han preguntado varias veces sobre esta estatua , de la que quede enamorado, en Buenos Aires.
Se trata del centauro
moribundo de el
escultor francés Antoine Bourdelle (1861-1929).
He querido copiar un poco a Senses y Pe jota, y hacer un post sobre este escultor alumno de Rodin.
Pero leyendo un artículo de Ana María Telesa, sobre él y la escultura , cuenta de donde sale la figura de los centauros, que me ha parecido mucho mas bonita de contaros (naturalmente copiar, y pegar) Ahí va:

Su imagen se interpreta como un recuerdo de la primera aparición de pueblos de jinetes de las estepas surasiáticas ante los cuales se aterraron los habitantes sedentarios de los países mediterráneos.
Se representaron a menudo como adversarios de la tribu humana de los lapitas, un
pueblo de las montañas de Tesalia de los cuales habían tratado los hombres-caballos de raptar a sus mujeres en estado de embriaguez. Por eso se los consideró simbólicamente como una encarnación de la animalidad y de los instintos.
Pero también a algunos centauros, como el representado por Bourdelle y que se
emplazó en Buenos. Aires, se les atribuyeron cualidades positivas. Héroes como Jasón y Aquiles fueron en su juventud alumnos del sabio centauro Quirón , que los familiarizó con las hierbas medicinales. Un linaje griego de médicos remontaba su ascendencia a este noble centauro.
Los centauros lucharon repetidas veces contra Heracles. Cuando Heracles fue a
cazar el jabalí de Erimanto, llegó a casa de Folo, que le sirvió viandas cocidas mientras se reservaba para sí las crudas. Heracles le pidió vino y Folo le respondió que, si bien tenía una jarra, no se atrevía a abrirla, porque pertenecía en común a todos los centauros. Esa jarra era un regalo de Dionisos quien se la había confiado recomendándoles que no la empezaran hasta que tuviesen a Heracles por huésped.. Heracles le ordenó a Folo queabriera la jarra sin temor. El olor del vino atrajo a los otros centauros, que vinieron del monte armados con rocas y abetos, dispuestos a asaltar la gruta. Los dos primeros centauros que se atrevieron a entrar - Anquio y Agrio- fueron abatidos por Heracles a golpes deantorcha y a los restantes los persiguió a flechazos hasta el cabo Maleo. Allí se refugiaron
junto a Quirón. Heracles disparó una flecha que atravesó el brazo de uno de ellos –Elato-, e
hirió a Quirón en la rodilla.
Heracles quiso curar la herida que involuntariamente le había causado al buen
centauro, pero no lo consiguió y Quirón que era inmortal, sufrió hasta el punto de desear ser mortal. Prometeo se avino entonces a cargar con el peso de la inmortalidad y Quirón
murió.
Yo naturalmente me identifico mas con los centauros que le pegan al vino, que con los que raptan mujeres borrachas.
Si alguien va a B.A. que no deje de parar en frente de la Recoleta, junto al Museo de Bellas Artes. Caerá enamorado del centauro, a parte de algun que otro argentino, cosa irremediable

9 comentarios:

  1. je je , lo he vuelto a leer otra vez y no es que raptasen a las mujeres borrachas, dino que ellos las raptaban cuando estaban borrachos.
    Aun así, yo ni borracho

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh, jjajajja, vale. Eso cambia la cosa. Qué bonita historia. No creo que vaya a Buenos Aires de momento pero lo tendré en cuenta para pasar a ver la estatua.
    Entonces la foto de tu perfil la hiciste tú?

    Muxuk!

    Pd: Qué chula la portada nueva.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh, ya pensaba yo que sólo se zumbaban :) a las mujeres borrachas :)

    Jooo, pues vaya tinglado por el vino :P; ¿y de ónde saca esa mujer que aquel centauro era bueno? Y pobres abetos... si para pegar a alguien, por vino, aún siendo una analogía de algo, hay que arrancar un abeto, eso es como que para escribir un libro hay que matar un árbol.... aaanda, igual es por eso de plantar un árbol, escribir un libro :):); y el niño será para que se lea el libro, noooo, si al final, todo está relacionado Ikilik.

    Besos de a mí no me gusta el vino, pero sí los ositos que saben, huelen a vino

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh!!! Y don´t te worries que ya limpio yo tu pantalla, encantado :)

    Más besos guarros

    ResponderEliminar
  5. Ya como seres son fascinantes. La explicación del inicio de la leyenda tiene su lógica. A mi me gustaron los que salían en Harry Potter.
    ¿Qué desodorante usarían si existieran actualmente?

    ResponderEliminar
  6. pues yo hubiera preferido saber por qué te enamoraste de la estatua del centauro moribundo. imagino que si te gustan tanto los caballos, me puedo hacer una idea con los hombres caballo. ;-)
    yo más que hombres-caballo prefiero los hombres como caballos...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay soy un tonto...por irte a trae un regalo perdí todo lo ya había tecleado!!!

    Bueno, te decía, ay ya ni me acuerdo como empezaba... Ay pos que a mi me gustaría ser raptado por un centauro, no le aunque me tuviera que emborrachar yo ó él ó ambos juntos!!!

    Que bonito sería...yo quiero un hombre así, mitad toro y mitad hombre...bien animalote, bien bestia!!!

    Ah te decía que te traje un regalito.... me dejaste pensando el otro día con lo de Beto...

    http://champy-decomalaamacondo.blogspot.com/2009/02/el-duelo.html

    Disfrutalos...en esa época me gustaba mucho.

    Y ella es mi idola.

    2046

    ResponderEliminar
  8. Si Cris hice yo la foto, y otras acompañado de un argentino, mas lindo que el centauro, que no saco, par aque las descubras tú cuando vayas
    Ant, yo tambien me pegaría por ciertos vinos, pero claro, ¿Quien ha dicho que sea bueno?
    Shysh, no usarian desodorante, para mi el olor a caballo es el mejor del mundo ;-)
    De acuerdo Senses, lo único que a mi no me gustaría es los caballos como hombres. Así son mas fáciles de montar, o por lo menos cuando te bajas se olvidan de ti
    Champy , gracias por tu regalo, ya no esta activo ese video, pero tenía bajada la canción, y mira... no sabiía quien era la mujer, que si que me gusta mas que amaral, y la canción es preciosa, dentro de lo dura. Intentaré ver la cara de Beto, aunque temo me decepcione

    ResponderEliminar