jueves, 20 de octubre de 2011

Hoy es noche buena

 La noche termina.
Termina la larga noche, que nunca debió empezar
Mi recuerdo de la última paz, que vivió mi vieja tierra, lo relaciono con mi aita corriendo, con cinco años hacia el refugio, del avión franquista. MI ama en brazos, a unos kilómetros la llevaban también.
Empiece de un Gernika, identico al de asturianos , madrileños o almerienses.
Empezó el odio, treminó la paz.
Luego el pan para seguir alimentando ese odio, que fué el hambre.
Los maestros castellanos, los recelosos baserritarras (campesinos vascos). los expulsados a nuestra tierra por la necesidad... Es fácil para los cultos hablar de integración intercultural, pero las emigraciones nunca fueron de cultos, sino de asustados que huyen , y asustados que están.
Y nací yo.
El mismo dia de mi bautizo , me ducharon con el "conflicto vasco". En mi casa me llamaron Andoni , en el registro se me negó MI PROPIO NOMBRE, y fuí Antonio para escuelas, milis y DNIs
Sabía que no debía mezclar nunca en público el rojo, blanco y verde. Sabia que el rojo y amarillo, por detrás se le llama "caca de chiquillo". Sabía que mi amama  , solo dejaba de ser tieerna, cuando le nacian tulipanes rojos, y amarillos , que rápidamente cortaba.
Y  llegó la tetosterona, con la transición.
Y empecé a ser junto al resto de la manada, carne de huida al primer portal libre, a las manos sobre el R8 en controles... nuevamente al odio a la guardia civil
Noches terribles, en las que tus amigos eran llevados en la noche y volvían jodidos, sin cargos al de noches
Noches , noches.
El odio sabía de mí
Y poco a poco vino el cansancio.
El conocer al diferente, el respetarle, el saber que no es tu enemigo
El llegar a cosas tan sencillas como que JAMAS, respetaré a un militar.
A ser consciente, que de allí no se vuelve
A sentir la gran vergüenza de muchas veces haber llegado a justificar. "Algo habrá hecho...""Sería un chivato... " (esto siempre me acompañará)
El siguiente paso fué el pensar... esto es una guerra, que no va conmigo, que se maten entre ellos....
Y el último y definitivo, me lo dió el trabajar en un grupo de Elkarri, donde la metodología consistía, no en ver en que discrepo con mis contrarios, sino en investigar con ellos en que coincidimos , para empezar a trabajar.
Y hoy si
 Hoy  es la hostia
Hoy quiero que nos empalagaseis, con todos los tópicos
A mí y Senses, y a todos nosotros más
Porque nos merecemos ésto
Porque nos queda mucho, pero todos vivos
Porque hoy se apaga la bombilla del Gernika
Porque nunca deberemos olvidar, por todos los que ya no podrán recordar
Porque mañana, amanecerá en PAZ
Musu bero bat
Ezperantzara Kondenatua - Condenados a la esperanza

sábado, 8 de octubre de 2011

Morder la manzana

 

Estos días me siento acompañado, por tantos y tantos , que en los medios de comunicación manifiestan , lo importante que ha sido en nuestras vidas el hombre de la manzana mordida.
Como a todos ellos, me abrió a un mundo de sensaciones, a otra forma de vida. Cada vez más y más tacto, y tras cada movimiento nuevos mundos se multiplicaban. Mis amigos en él, mis buenos y malos momentos. Todo un mundo, sobre el que giraría en cada momento.
Siempre recordaré . esperándole en aquel portillo, donde yo sabía que el pasaba todos los días, para llevar a beber a sus yeguas, a la fuente de abajo. Mi cara lo decía todo y el siempre me decía "quieres montar hasta la fuente?". ... Sentir mis piernas, de pantalón corto sobre la piel de caballo.....
Un día llevé una manzana a la yegua, y se la fui a dar entera. Y el analfabeto, sabio de lo que simpre quise saber, me dijo "Cuidado, siempre muerdela , pués si no acietan a morderla , la tragarla entera, le puede ahogar"
Siempre me apasionará más todo lo que huela y que funcione al utilizar todos mis dedos, ala vez